Blog

23 mayo, 2017

La norma UNE 19601 que instituye las exigencias para los sistemas de gestión de compliance penal ha sido PUBLICADA

La Asociación Española de Normalización (UNE), ha publicado el jueves 18 de mayo de 2017, la Norma española UNE 19601 Sistemas de gestión de compliance penal.
El sistema que establece la UNE 19601 es integrable en otros sistemas de gestión; por ejemplo, en los descritos en la Norma UNE-ISO 19600 Sistemas de gestión de compliance. Directrices o en la UNE-ISO 37001.
La simple implantación de la Norma UNE 19601 no significa la exoneración o atenuación automática de la responsabilidad penal de la persona jurídica, pero sí puede componer un mecanismo fundamental para acreditar que la persona jurídica ha actuado de forma diligente antes de la comisión del delito y que empleó las mejores prácticas, conforme a modelos estandarizados acordados para crear una cultura de compliance y, en definitiva de prevención de delitos que redujera de forma reveladora el riesgo de su comisión.
El modo de asegurar que se aplica eficazmente viene determinado por la posibilidad de ser certificable por una tercera parte independiente.
La Circular 1/2016 de la Fiscalía General del Estado sobre la reforma del Código Penal vino a decir que las certificaciones podrán ser valoradas como un elemento añadido de la eficacia de los modelos a la hora de eximir de responsabilidad penal a las personas jurídicas que hayan establecido modelos para la prevención de delitos.
Este documento está dirigido a todo tipo de organizaciones, independientemente de su tipo, tamaño, naturaleza o actividad y del sector al que pertenezca (privado, público, con o sin ánimo de lucro). Además, puede ser utilizada en otras jurisdicciones distintas a la española y por organizaciones no españolas.
Sin categoría
About Compliance Abogados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *