Blog

9 septiembre, 2015

RSC: la importancia de la responsabilidad social de la empresa

responsabilidad social corporativa

La responsabilidad jurídica y la social de una empresa tienen un impacto claro en la reputación. Hoy no es solo un valor en alza, es esencial para la vida empresarial. El mayor conocimiento de las/los clientes de los productos , su capacidad para informarse y de intervenir en redes sociales determinan el futuro de las organizaciones

El establecimiento de plan de cumplimiento legal y normativo amplio, otorga garantía de control interno que trasciende la responsabilidad jurídica y puede ser un instrumento eficaz para revisar procesos internos y de coherencia en la estrategia. Sin duda, es un buen momento para que las empresas revisen su misión, visión y valores y acomoden a los nuevos tiempos sus actividades y comportamiento. No solo por una cuestión de imagen.

La responsabilidad penal empresarial y el buen gobierno corporativo no hay que entenderlos solo como unas limitaciones que hay que cumplir a regañadientes. Son una oportunidad de oro para modernizar las empresas y dotarlas de vitalidad estableciendo nuevos criterios de organización e innovación.

La reciente reforma del Código Penal ha supuesto que las empresas vayan tomando conciencia de unas nuevas exigencias jurídicas que no tenían hasta la fecha. Las empresas deben plantearse seriamente qué medidas de precaución van a adoptar para prevenir la comisión de delitos dentro de sus organizaciones. En este sentido, el Consejo de Administración y la/el CEO juegan un papel fundamental en el desarrollo de estos programas de prevención.

Es de vital importancia que la sociedad entienda que la vida política y la empresarial deben tener un comportamiento acorde con los principios que se consideran éticamente correctos. No es de extrañar que, en los últimos años, haya una corriente que promueva la responsabilidad social corporativa.

Además, hay empresas que por el sector en el que operan tienen muy claro la defensa de determinados valores. Muchas compañías tecnológicas creen necesario que en su comportamiento deben incluir accesibilidad y diseño accesible a cualquier persona a través de plataformas ‘amigables’.

Magdalena Suárez Ojeda
Developer en eCompliance

Responsabilidad social corporativa
About Compliance Abogados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.