Blog

28 septiembre, 2016

Jornada Cámara de Comercio de Madrid: Responsabilidad penal de la persona jurídica

El pasado 27 de septiembre de 2016 se celebró en el Palacio de los Duques de Santoña, de la Cámara de Comercio de Madrid la jornada: Responsabilidad Penal de la Persona Jurídica: Prevención y Detección de delitos en el contexto normativo actual”.

El evento contó con la participación de D. Cesar Campuzano Abogado y socio de e-Compliance Consultores & Abogados; el Excmo. Sr. D. José Manuel Maza, Magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo y D. Javier Rojas, Director Asociado de Consultoría y Desarrollo de Borak, que dieron a conocer a los asistentes la situación actual de la imputación de responsabilidad penal de las personas jurídicas y la importancia de incorporar en el seno de las empresas, programas que permitan identificar los delitos susceptibles de ser cometidos por las mismas, en el desarrollo de sus actividades al objeto de establecer las oportunas medidas de prevención.

Manuel López-Medel, Secretario General de la Cámara de Comercio fue el encargado de presentar la jornada y a continuación, D. Cesar Campuzano procedió a exponer el marco normativo actual de imputación de responsabilidad penal aplicable a las personas jurídicas. Incidiendo en el papel esencial que cumplen los programas de prevención se encuentran directamente asociados a la economía y la buena reputación de las empresas, en la medida en que una mayor exposición a impactos negativos tendrá como resultado sanciones y pérdida de prestigio; todo esto sumando a la creciente demanda social de dar fin a los escándalos financieros y de corrupción que se presentan en el mundo empresarial.

Se desentraño los puntos esenciales introducidos en la “Circular 1/2016 publicada por la Fiscalía General del Estado sobre la responsabilidad penal de las personas jurídicas conforme a la reforma del Código Penal efectuada por la LO 1/2015”. Por medio de dicha circular la Fiscalía establece las instrucciones para valorar la eficacia de los planes de cumplimiento normativo o compliance en las empresas, los cuales constituyen una manera de eximir o atenuar la responsabilidad penal de las personas jurídicas, siempre que se demuestre que el órgano ha adoptado y ejecutado los modelos de gestión de delitos previamente a la comisión del delito y que los autores han cometido el delito eludiendo los modelos de prevención.

En este orden de ideas y con miras a reducir los impactos negativos que se derivan de los incumplimientos legales, D. Javier Rojas presentó el “Proyecto e-CAS (Compliance Assisting Solution)”, diseñado en conjunto por las firmas e-compliances y Borak IT Solutions, como una herramienta eficaz que permite ejercer el «Deber de supervisión, vigilancia y control» sobre los directivos, empleados y colaboradores de una organización, a través del establecimiento de un marco normativo, los análisis periódicos de cumplimiento, la implementación de un canal de denuncias y análisis de riesgos, que permiten finalmente desarrollar proyectos de mitigación y mejora en la prevención de delitos.

Finalmente, la jornada culminó con la magnífica exposición del Excmo. Sr. D. José Manuel Maza Martín, Magistrado de la sala segunda del Tribunal Supremo, ponente de la Sentencia 154/ 2016 en la que se aprecia la responsabilidad penal de una persona jurídica en el ámbito español. En su intervención, hizo alusión a la necesidad de demostrar la comisión de un delito por parte de una persona física integrante de la empresa y el incumplimiento por parte de la organización de establecer medidas de vigilancia y control para determinar la responsabilidad penal de una empresa. Así mismo, hizo especial énfasis en que actualmente, el objetivo no es más que desarrollar en el mundo empresarial una cultura de respeto a la ley, teniendo en cuenta que los riesgos derivados de los incumplimientos legales cada vez tienen mayor intensidad y suelen tener un alto impacto a todos los niveles.

Asistentes

Don César Campuzano socio de eCompliance

Don Javier Rojas responsable de negocio IT Borak solutions

Don Javier Rojas responsable de negocio IT Borak solutions

Excmo don José Manuel Maza en ese momneto Magistrado Tribunal Supremo

Eventos
About Compliance Abogados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.