El Real Casino de Madrid acogió el coloquio organizado por eCompliance en colaboración con Andbank España con el objetivo de dar una respuesta jurídica y fiscal a todas aquellas empresas en crisis.
En el acto intervinieron D. Marcelino Blanco Garnacho, Director de Planificación Patrimonial de Andbank España y los magistrados D. Guillermo Fernández García, Magistrado del Juzgado Mercantil nº2 de Las Palmas. D. Manuel Ruíz de Lara, Magistrado del Juzgado Mercantil nº 11 de Madrid, y Doña Sofía Gil García, Magistrada del Juzgado Mercantil nº 2 de Barcelona.
Las empresas estaban sufriendo los estragos del confinamiento con una caída brutal de facturación y por lo tanto se planteaban posibles soluciones entre las que se encuentran la venta de alguna de sus unidades de negocio o, incluso, la liquidación de la compañía. Para abordar esta coyuntura y las posibilidades que marca el orden jurídico y la regulación, los tres magistrados, expertos en la meteria, trasladaron las opciones más adecuadas.
D. Guillermo Fernández García trató el tema sobre compra y venta de activos concursales enmarcados en la situación especial actual que también “nos va dar oportunidades únicas de negocio” teniendo en cuenta la reciente normativa concursal remodelada en septiembre de este mismo año pero que facilita los trámites”.
Para D. Manuel Ruíz de Lara: “enlazando con lo anteriormente expuesto tenemos que romper con ese estigma que un procedimiento concursal es la muerte de una actividad empresarial incluso en un supuesto de liquidación, puede llevar a una continuidad de la empresa por la vía de una venta de una unidad productiva aunque para eso hay que hacer las cosas bien”.
Mientras que D.ª Sofía Gil García trató “acuerdos de refinanciación, medidas que se adoptan en un ámbito preconcursal. Un pacto de un empresario que no puede hacer frente al pago de unas obligaciones exigibles por falta de liquidez”.
En este asunto cobra relevancia la fiscalidad asociada a una transmisión de empresa. De ello se ocupó D. Marcelino Blanco Garnacho quién aseguró que “es un elemento que muchas veces no se tiene en cuenta y que puede resultar muy importante, más aún ante los cambios que llegarán en 2021”.