Blog

22 septiembre, 2015

Ethics & Compliance como modelo de crecimiento empresarial

black-and-white-city-man-people-largeEl compromiso ético y el cumplimiento normativo han irrumpido con fuerza recientemente en el sector de los negocios. Los cambios normativos han hecho saltar las alarmas de las empresas respecto a la responsabilidad penal. Por ello, las compañías están comenzando a utilizar progresivamente una matriz de cumplimiento legal.

Esto es un imponderable, algo completamente necesario, a lo que las organizaciones tendrán que dar respuesta inmediata, sino han establecido ya un buen sistema de legal compliance.

Pero esto no es lo único. Aprovechar la fase de establecimiento del cumplimiento legal y normativo para hacer una gestión del cambio es una buena idea, dado que hay que revisar las funciones de las/os empleadas/os desde el cuadro de mando. En esta fase se puede llegar a detectar con facilidad otras problemas de la empresas u otras áreas de negocio que están por explotar. Unos ejemplos pueden ser los siguientes:

  • Establecer sistema de formación específica para empresas (formación in company). Cuando se introduce un cambio empresarial la comunicación y la implicación de los agente resulta esencial. Esta medida debe estar sustentada en el conocimiento exacto de la situación y en la anticipación de posibles cambios normativos que deben estar en sintonía con la estrategia empresarial.
  • Responsabilidad social corporativa puede ir de la mano de la responsabilidad jurídica. Resulta fácil al hilo de explicar los comportamientos legalmente aceptables incorporar los criterios adecuados a los valores empresariales, que permitan establecer un diálogo correcto con los stakeholders.
  • Conciliación de la vida personal y profesional. Las empresas con más de 250 trabajadoras/es deben tener un plan de igualdad por exigencia legal. En todo caso, se pueden introducir multitud de medidas que faciliten un buen clima laboral, sin detrimento de la productividad
  • Las exigencias de internacionalización y los flujos migratorios dan como consecuencia que la convivencia se establece sobre un mosaico de culturas. Los conceptos sexo-clase-raza-religión deben ser tratados de forma eficaz. Teniendo en cuenta que hay una ecuación clara, a mayor pluralidad mayor riqueza.
  • Investigación y desarrollo. Las nuevas nuevas de financiación en I+D+i tanto europeas como españolas incluyen la investigación aplicada (centros de investigación + empresas). Es una ocasión única para obtener unas financiaciones extraordinarias desarrollando líneas de negocio sin explotar.

En definitiva, estamos en buen un momento para que los compromisos éticos se conviertan en motivo de crecimiento empresarial.

Magdalena Suarez
Socia de eCompliance Abogados & Consultores

 

 

 

Compliance penal
About Compliance Abogados

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.